nutriendo pájaros idos

 
 
(Bajan recuerdos a picotear de mi mano
moribundos
empecinados
cosas en mi pasado me incumben
desde mis manos vacías
cuyas líneas marcaron aquellos recuerdos.)
 
Este por ejemplo, de pelaje descolorido,
es un recuerdo que se hizo de tanto tragarme gritos.
Es un pajagrito recuerdo en mi huemuda mano.
 
Hay uno verdecito, salió de un jardín
donde buscaba caracoles de niño;
ése me recuerda que toda esperanza tiene antenas
y repta
y marca con agua un camino perdido.
 
Uno comió y voló,
recuerdo rojo: fue mi corazón.
Un día no pude más y ya no estaba ahí,
dejó sus huesos y su costumbre de roncar.
 
El de cola como tijeras
salió de tanto insistir en el origami de los crepúsculos:
nunca salió entera la ronda de figuras
porque nada en este mundo sobrevive al ocaso
o tal vez porque a esa hora se desfigura el mundo
y las cosas no son papeles: son tijeras.
 
Pico naranja tiene el recuerdo de la primera naranja,
una tarde cítrica unos labios amados mordieron sus gajos.
Se me achinan todavía los ojos,
qué agria es la pena del primer amor.
Y qué dulce y qué naranja: como si el estío fuera eterno.
 
Cada amor que perdí vino como colibrí,
apenas un puñado de colores como una mancha en el aire
más transparente que el olvido.
Qué tierno, qué inasible es lo perdido.
 
Y cada anhelo roto fue acabando las migajas en mis manos.
El último recuerdo probó alzarme en vuelo.
Falló. Pero no falló, le fallé: mucho peso y pocas plumas.
Recapitular es una ornitológica quiromancia,
me digo sin palabras, a la orilla de un café,
tengo las manos vacías y las miro perplejas
y la línea de la vida se acorta de angustia
y tengo torcidos los meñiques
y un poco como locos.
 
(La tristeza es quedarse a la orilla
atestiguar la migración de los pájaros
encerrar los recuerdos en jaulas pintadas a mano.
En cada pájaro que se va, me voy yendo de a poco.)
 
 
Galo
(En Mendoza, bajo un cielo abierto, con el bochorno de un verano jugador
que apuesta en mi contra y pierde; soy caballo tozudo, al menos lo soy de puro estar triste
y es miércoles, ya casi jueves, se vienen las putas fiestas del 2005;
 yendo del 21 al 22 de diciembre, como del loco al mundo en el tarot, que es la vida)
Responder

